sábado, 20 de julio de 2024

Mujer y Bienestar: Auto cuidados importantes

 


Carmen T. González


El término "mujer" está relacionado con el bienestar por reflexión. Históricamente, la mujer es quien ha cuidado de la vida. La salud de las cuidadoras de la vida ha sufrido un deterioro alarmante en todo el mundo en estos últimos tiempos, según lo demuestran estudios profesionales respaldados por las Naciones Unidas.

Una gran pregunta aflora.

¿Ha perdido la mujer su habilidad como cuidadora del bienestar? 

Estado Actual de la Salud de la Mujer

Las estadísticas globales muestran que la morbilidad de las mujeres es mayor y ha aumentado en los últimos años, especialmente en cuanto a la salud reproductiva. a pesar de que la longevidad de la mujer ha ido creciendo.  y supera la de los hombres.

Las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de muerte de las mujeres, entre ellas se tiene el cáncer de mama, el de ovario, el uterino, las enfermedades cardiovasculares y el carcinoma pulmonar, siendo las enfermedades cardiovasculares las que provocan el mayor número de defunciones. Por las estadísticas pareciera que las cuidadoras de la vida desde hace siglos, no se están cuidando ellas mismas para enfrentar estas enfermedades que se pueden prevenir con cuidados adecuados.

¿Qué está sucediendo con el papel de la mujer como cuidadora de la vida en los últimos tiempos?

Según las estadísticas globales, cada día mueren más de 800 mujeres debido a enfermedades no transmisibles mencionadas anteriormente. Nos lleva a creer que la mujer está perdiendo su perspectiva de cuidadora de la vida. 

De allí que la salud de las mujeres es siendo vista como una tendencia relevante del bienestar, además de ser un tema de suma importancia en el mundo actual. 

Un estudio realizado por la empresa McKinsey & Company para evaluar las tendencias del bienestar durante el año 2024 indicó que la salud de la mujer en una de las siete áreas de crecimiento en el mercado del bienestar más importantes, se estima que los productos y servicios dirigidos para atender el bienestar femenino ha crecido y seguirá creciendo durante los próximos años. 

Existe un despertar con relación al verdadero estado de la salud de la mujer, las compras de los productos relacionados con la salud femenina así lo demuestra. 

El estudio de McKinsey demostró que en EEUU el gasto de la mujer esta dirigido mayoritariamente a productos relacionados con la menopausia. el embarazo y el pos parto, dispositivos de fertilidad, de cuidado menstrual, y de salud sexual. 

Otros productos también muy adquiridos últimamente por las mujeres han sido soluciones digitales relacionadas con su salud, por ejemplo: instrumentos para rastrear las señales fisiológicas para detectar momentos alta fertilidad, y dispositivos para prevenir la maternidad y las enfermedades transmisibles sexuales. 

El estudio revela que los productos dirigidos al mejoramiento de la salud de las mujeres crecerá aún más en los próximos años. 

La gran duda es si estas soluciones son en definitiva las que ayudaran en la prevención de las enfermedades que causan la alta morbilidad de la mujer en el mundo causada por las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades cardiobasculares. 

Prevención del Bienestar de las Mujeres

Centro Bienestares tiene la sana intención de ser un centro virtual que se propone cuidar la vida a través de la emisión de recomendaciones preventivas para evitar la enfermedad. Nosotros no tenemos el carácter médico suficiente para emitir recomendaciones para curar, solo sugerimos cosas para evitar las enfermedades.  

Como Centro Bienestares esta consciente de que la salud de la mujer en el mundo puede mejorar con el simple cuidado personal,  recomendamos las siguientes acciones muy fáciles de practicas. Recordando que asumir acciones preventivas es responsabilidad de todas las mujeres en el mundo entero con el fin de sustentar la vida.  

Nuestras recomendaciones para el auto cuidado del bienestar femenino son las siguientes: 

1.-  Actividad Física

Realizar ejercicio físico diariamente al menos 30 minutos. Combinar el ejercicio aeróbico y los de fuerza, no olvidar incluir ejercicios para la relajación muscular. Por cada ejercicio de fortalecimiento muscular se debe incluir un ejercicio para la flexibilidad muscular. 

2.- Higiene Personal 

Esta de más decir que debemos bañarnos todos los días para eliminar los restos de sudor y las células muertas, asunto que practicamos desde que nacimos. Usar jabones desinfectantes para eliminar posibles bacterias y hongos. 
Secar muy bien con toallas limpias. No usar isotopos de algodón para limpiar los oídos. Lavar las manos frecuentemente y especialmente después de estar expuestas a áreas que pudieran estar contaminadas con virus, hongos y bacterias. Usar en lo posible guantes protectores de las manos. 

3.- Salud Bucal

Cepillar los dientes al levantarse, después de cada comida y antes de ir a dormir, reforzar la limpieza con el uso de hilo dental que asegura la higiene, usar luego un lenguaje que sea desinfectante. Acudir al odontólogo cada semestre para realizar una limpieza dental profunda. No olvides de limpiar la lengua y las encías. 

4.-  Alimentación

El cuidado personal más importante en la alimentación, la selección de los alimentos con los nutrientes adecuados es fundamental en el trabajo de prevenir sobre todo las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las cardiovasculares, la diabetes y evitar las defensas bajas. 

la mujer debe tener una alimentación rica en antioxidantes, que proporciones vitaminas y minerales necesarias, sobre todo durante los periodos menstruales, embarazos, pos partos y menopausia. Cada periodo exige un tipo de alimentación determinada.  Acuda a la asistencia médica quienes le recomendaran el tipo de alimentación adecuada para cada periodo. 

Lo ideal es realizar tres comidas, cada comida debe incluir proteínas, carbo hidratos, legumbres  y  frutas altas en antioxidantes, incluir lácteos en forma liquida como la leche, o en forma de quesos. Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día. Incluir al menos una merienda baja en calorías, como un yogur, frutos secos, gelatina, helado, etc. 

Si sigues a Centro Bienestares y te subscribes recibirás las mejores recomendaciones de los mejores alimentos a fin de prevenir las enfermedades no transmisibles y elevar los niveles de las defensas.

5.- Detección temprana de enfermedades 

La asistencia anual a tu médico permitirá detectar posibles enfermedades oportunamente. El examen que te realice tu médico debe incluir todos los exámenes de composición de la sangre sobre todo para la medición de los niveles de colesterol y glucemia, medición de la tensión arterial, electrocardiograma, detección del cáncer cérvico uterino y el cáncer mamario. Nunca dejes de asistir a esta evaluación anual. recuerda que la clave para la curación de las enfermedades no transmisibles es la detección temprana.

6.- Salud sexual y reproductiva

Utiliza métodos preventivos de enfermedades de trasmisión sexual, usando preservativos de calidad. Planifica junto con tu pareja el tamaño familiar, y el método de control que usaran no solamente para estar protegidos de posibles enfermedades sino también para evitar embarazados no ajustados a la actividad natural de la familia. mantenerse informado de todos los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, sus beneficios y su adaptabilidad a necesidades de la pareja. 

7.- Establecer una relación de pareja libre de violaciones familiares y de genero.

Detecta a tiempo cualquier irregularidad en el tratamiento personal que te da tu pareja. Ponle los limites que sean necesarios, Acude a un especialista por la ayuda que corresponda.

8.- Prevención de adicciones

Evita consumir alcohol, tabaco y drogas, recuerda que todos ellos intoxican al organismo provocando las enfermedades no transmisibles. Además de que afectan la armonía familiar, ocasionando estrés emocional que pudieran ser severos. 

9.- Salud mental

Mantén dentro de tu rutina diaria actividades para el esparcimiento que fortalezcan la salud mental, Entre ellas tenemos actividades de recreación en general, ejercicio físico, yoga, la meditación, pintura, actividades que aseguren la conexión social, asistencia a reuniones con amigos, conferencias, cines, practicar manualidades y hobbies en grupos especializados.

Consideraciones adicionales

Para mantener el cuerpo fuerte y la salud que teníamos cuando nacimos, no hay que abusar de ellos, todo lo contrario hay que cuidarlos con esmero, disciplina y conocimiento de causa, por ellos hay que buscar el apoyo necesario que se base en los adelantos las ciencias médicas. Lo mejor es tener consejero medico familiar que nos guié por el camino de la prevención correcta y consciente. 

La mujer debe rescatar su rol histórico de ser la cuidadora de la vida aprendiendo a auto cuidarse. La practica de auto cuidarse cultiva la practica de ayudar a los demás. 

La tendencia actual del bienestar femenino se basa definitivamente en que la mujer esta más consciente de la importancia que tiene el auto cuidado y la prevención de las enfermedades netamente femeninas relacionadas con la sexualidad y el genero. 

¿Necesitas apoyo? ¿Tienes alguna duda?

Usa el formulario que se muestra en la parte de arriba y a la derecha de esta entrada para preguntar lo que desees. 
Estamos aquí para ayudarte. 

Carmen T. González
Crecimiento Personal 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario