miércoles, 24 de agosto de 2016

Actividad Física y la Salud


La actividad física no solo es la clave más importante para un cuerpo saludable, es la base de una actividad intelectual dinámica y creativa."-
John F. Kennedy.

Actividad Física y  La Salud

La prioridad del ser humano es atender el estado del cuerpo de una manera consciente y orientada hacia tener un cuerpo saludable, según nuestro concepto de bienestar, que es la armonía entre el cuerpo, la mente y el alma. 

Hay muchas razones por las que debemos  incorporar el ejercicio en nuestras rutina de vida diaria, todo depende del estado de salud del practicante y de sus necesidades corporales, al final, los beneficios son inmensos porque mejora nuestro bienestar general. John F. Kennedy afirmó que la actividad física no solo afecta la salud física, sino también la inteligencia y la creatividad. 

Finalidad del Ejercicio Físico 

Los fines pueden ser cualquiera de los siguientes:
  •        Quemar grasa y perder peso.
  •        Ganar masa muscular.
  •       Reafirmar el cuerpo.
  •       Mejorar el rendimiento en la práctica de un deporte.
  •       Prescripción médica por diabetes, ACV, Infarto, obstrucción coronarias, etc.
  •       Simplemente por mantenimiento del bienestar.
  •       Recobrar la funcionalidad de alguna parte estructural del cuerpo.
  •       Liberación de Strees.
  •      Control de la ansiedad y el apetito.
  •     Cualquier otro motivo.

    Practica de la Actividad Física Adecuada

    La práctica de la actividad física adecuada tendrá  como ya se dijo un fin, pero lo determinante de las características claves de la rutina a practicar es el estado corporal determinado por el IMC.

    El IMC, es el Indice de Masa Corporal , medido por el peso corporal en kgs. y la estatura
    en mts según la formulación siguiente:


             IMC= Peso (Kgs.) / Estatura( Mts.) x Estatura (Mts.)


    ¿Cómo definimos la rutina diaria adecuada? 






    Nuestra recomendación de rutinas de ejercicios adaptada a la condición corporal se muestra en la gráfica  y se describen a continuación: 

    IMC mayor a 35 (Obesidad  Severa y Mórbida), caminar por lo menos de 20 a 30 minutos diarios. 5 veces a la semana a un ritmo lento.

    IMC entre 30 y 34.9 (Obesidad), caminar por lo menos 30 minutos diarios 5 veces a la semana a un ritmo de macha.                                                                                                          
    IMC entre 25 y 29.9 (Sobrepeso), trotar al menos 5 días a la semana a un ritmo normal y hacer  ejercicios de fuerza 2 veces por semana.                                                                                                              .
    IMC entre 18.5 y 24.9 (Normal), practicar algún deporte de su elección, tal como natación, ciclismo, fútbol, tenis, etc. 
                                                                                                                                                      IMC menores de 24,9 (Bajo de peso corporal), caminar 30 minutos, 3 veces a la semana a un ritmo lento. 

    Para que los resultados sean los esperados según el fin que se persiga la practica del ejercicio según el IMC debe acompañarse de la alimentación consciente, la cual se define en función de otro indicador la Tasa de Metabolismo Basal (BMR). 

    ¿Por qué la ingesta de calorías determina la eficacia del ejercicio? 

    Porque nuestro cuerpo responde en base a la Tasa de Metabolismo Basal (BMR), que es “el número de calorías que utiliza el cuerpo cuando está en reposo y representa la mayor cantidad de consumo de calorías de una persona”, la cual depende del organismo y de sus funciones, tales como: la respiración, la digestión, el ritmo cardíaco, y la función cerebral. 

    Otros factores determinantes son la edad, el peso, la estatura, el sexo. Normalmente es calculado en función del IMC, de la edad y del sexo.

    La actividad física aumenta la cantidad de calorías consumidas y a su vez al BMR. 

    La idea es incrementar por medio de la actividad física al BMR a una cantidad tal que se quemen la cantidad de calorías recomendadas para alcanzar el fin de la actividad física propuesto. 

    La medición correcta del BMR ayuda al cálculo de la ingesta de caloría de nuestra Alimentación Consciente, y así definirla lo más precisa posible.

    Importancia de la Combinación del Ejercicios Físico Adecuado y la Alimentación Consciente

    Estudios han demostrado que la perdida de grasa y la tonificación muscular se incrementan con el ejercicio y que la efectividad es mayor cuando logramos la combinación correcta entre la alimentación y la actividad física.

    Esos estudios muestran que si nos sostenemos a un plan de pérdida de calorías sin hacer ejercicios físico adecuado, se pierde el 25% de la masa corporal magra y el 75% de la grasa. La idea en los procesos de pérdida de peso es perder solamente la grasa, correcto? Por ello debemos combinar efectivamente ambos aspectos, ejercicio físico y alimentación consciente.

    En el mismo sentido, cuando el fin es desarrollar masa corporal o reafirmar la musculatura, si no atendemos la alimentación, corremos el riesgo de ganar grasa y ganar musculatura al mismo tiempo. Se empeora la situación si la persona esta baja de peso y desea incrementarlo, la alimentación pasa a ser un papel fundamental, más importante que el ejercicio físico.


    La clave esta en alinear la alimentación con el ejercicio físico para mejorar el bienestar personal y la salud.


    Beneficios

    Los beneficios también son múltiples entre ellos tenemos:

    1. Fortalecimiento de la estructura corporal, huesos, músculos, tendones y ligamentos, en especial a las personas de tercera edad, y la deficientes en estructura corporal, bajas de peso y obesos.
    2. Retarda los efectos de la vejez.
    3. Mejora el aspecto físico de la persona, el verse bien.
    4. Mejora la salud en general, sistema inmune, cardiovascular, hipertensión, indices de glucemia, colesterol y triglicéridos, y reduce el riesgo a padecer enfermedades no transmisibles.
    5. Genera una sensación de bienestar porque el organismo segrega endorfinas.
    6. Reduce el stress y estados alternos de depresión/ansiendad.
    7. Ayuda a perder peso y a prevenir la obesidad, el sobrepeso y el peso insuficiente.
    8. Mejora el rendimiento físico y mental.
    La actividad física y la alimentación son la medicina del hombre moderno.

    Gracias por la lectura de mi blog.

    Si deseas más información y tienes alguna duda, usa el formulario que se muestra arriba y a la derecha de esta entrada para formular tus preguntas. 

    Carmen T. González
    Crecimiento Personal




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario