El Plan Holístico para el bienestar considera todos los fundamentos del ser humano:
cuerpo, mente y alma.
Carmen T. González
Centro Bienestares
2da. Edición. 05/08/2.024
Plan Holístico del Bienestar
En los últimos tiempos el concepto de bienestar que ha prevalecido ha sido el holístico, es decir el integral. La perspectiva del bienestar más popular en estos momentos es verlo como la unión del bienestar de cuerpo (físico) y de la mente(emocional), y algunos consideran que también hay que incluir el bienestar espiritual.
Nuestro plan parte de la base de que el bienestar es holístico ya que integra el bienestar de todas las partes de la triada del ser: cuerpo, mente y alma.
Usamos la palabra holístico para significar que la visión del planeamiento del bienestar es integral y completa, todos los vértices serán tomados en consideración. El plan del bienestar del Centro Bienestares es holístico, que quiere decir integral.
Y, ¿ El bienestar se planifica?
Si, se planifica al igual que cualquier proceso global e integrado por partes individuales unidas por su propia naturaleza, cuya visión total depende de la visualización individual de cada uno de sus partes.
El plan holístico (integral) del bienestar sera tratado basándonos en los tres pilares fundamentales del bienestar: el físico, que incluye, nutrición, actividad física y cuidado personal, el emocional ( equilibrio y calma mental), y el espiritual.
El plan personal holístico (integral) del bienestar no es único para todas los individuos , el plan es personal así como es el bienestar, particular, propio e individual, y ha de diseñarse tomando en cuenta las características propias de cada quien.
Todo lo que afecta al bienestar personal es tomado en cuenta a la hora de construir el plan, la bioquímica del individuo y su estado, su carácter y personalidad, su forma y gustos al alimentarse, sus aspectos cognitivos, su entorno social, y hasta su economía familiar. Otros factores son tomados en consideración, tales como, la cultura y las costumbres según las regiones en donde habite cada individuo.
Antes de realizar el plan se indaga toda la información relacionada con los aspectos indicados anteriormente, lo más importante es saber el peso, la estatura, las enfermedades que ha padecido, dolencias actuales, nacionalidad, lugar de residencia, ingreso, profesión, ocupación actual, estudios sobre nutrición realizados, carga familiar, creencias religiosas y métodos de oración, maneras de cultivar la espiritualidad, métodos de meditación y contemplación, rutinas de actividad física que realiza, horas de sueño, descansos durante el día, adicciones, entre otros datos importantes que se deben manejar al momento de crear el plan integral.
El plan se construye con un grupo de lineas de acción de las cosas que se debe desarrollar como hábitos y de las que se desea eliminar. Se debe sembrar la idea de que nada de lo que hacemos es malo o bueno, todo esta bien, pero hay cosas que debemos cambiar para que aún estén mejor. Al elaborar el plan se toma en cuenta los principios de mejoramiento continuo o kaizen japones. Sembramos el vamos hacia lo mejor que es lo deseado, nuestro bienestar. Todo lo hacemos por bienestar.
Mediante el plan se deben crear hábitos impactantes en lo añorado, el bienestar, lo que significa educar para que las cosas recomendadas, seleccionadas en conjunto, se repitan y repitan hasta que la conducta se adquiera para siempre. y otra cosa muy importante es mediante el plan ayudar a construir un compromiso con el bienestar de cada quien.
Otra aspecto que debemos sembrar es que los cambios de conducta aunque sean difíciles de asimilar se deben practicar para siempre hasta habituarnos a ellos para maximizar todas las posibilidades de vivir una vida plena.
Durante todo el proceso de aplicación del Plan Holístico del Bienestar, se debe manejar de manera inteligente la energía dinámica personal con el fin de mantener la vibración personal en alta frecuencia y potencia.
El Plan Integral (holístico) del Bienestar es la hoja de ruta que ayuda al participante a no solo mejorar su bienestar de manera integral sino también a mantener para siempre la armonía del cuerpo, mente y alma, el mostrará los hábitos más influyentes en el bienestar que se deben trabajar y sus estrategias relacionadas, y posibles bloqueos que pudieran sufrir durante el desarrollo de cada conducta, y la manera como debe ser manejado.
La actitud que se debe promover con el plan es la de "adopción de los hábitos saludables y la perseverancia tras el logro de los objetivos que se definan en conjunto"
Lo clave es sembrar el bienestar en el individuo no por medio de palabras y orientaciones, sino con el entrenamiento adecuado en la practica de acciones dirigidas a desarrollar hábitos saludables, indicando el qué, el cómo y el cuándo.
Las partes del plan son tres programas físico, salud metal y espiritualidad.
Programa Físico
El Programa Físico, que forma parte del Plan para el Bienestar, contempla todos los aspectos influyentes en la creación de hábitos saludables para el bienestar físico, desde la alimentación consciente, la actividad física, el cuidado personal, el descanso, el buen dormir y la recreación. Estos tres últimos aspectos, influyen en el bienestar mental y espiritual.
El programa es individualidad adaptado a las condiciones físicas de la persona atendida.
Normalmente esta formado por:
- Plan de alimentación diaria, alimentación con conciencia.
- Rutinas de Ejercicios Físicos.
- Práctica para el Cuidado Personal: Piel, cabello y uñas.
- Talleres y Escuelas dirigidas a promover la salud física y el desarrollo de acciones dirigidas a la preservación del bienestar físico.
Para que la persona que intenta desarrollar sus hábitos saludable de una manera sostenible, se recomienda ejecutar el programa por lo menos 21 días y repetir el mismo durante 21 días adicionales.
Programa Salud Mental
El programa para la salud metal es también un plan individual adaptado a las condiciones personales de la persona atendida.
La intención del programa es promover y proteger la salud metal considerando que ella forma parte importante en el bienestar personal de cada individuo. El programa parte del hecho de que estamos bien en donde estamos que no tenemos nada que sanar y que se practicara este programa para promover el bienestar mental.
El programa de salud mental más que un programa de salud es un programa de crecimiento personal que se basa en el desarrollo de una filosofía de vida. felicidad, abundancia y facilidad, denominada filosofía CRP (Círculo de Realización Personal), estamos en donde estamos y estamos bien, no hay nada malo, ni nada bueno, todo esta bien, no tenemos nada que sanar, todo lo podemos mejorar.
La idea es ayudar al participante a evolucionar y progresar en lo personal para que trascienda en un ser pleno, feliz, abundante y no complicado mientras trascrita por el camino del bienestar con una actitud de hacerlo mejor cada vez.
Programa Espiritualidad
El programa Espiritualidad del Plan Holísitco para el Bienestar intenta promover la espiritualidad de la persona atendida por el plan, para así desarrollar el bienestar personal de una manera integral.
La espiritualidad es considerada como una serie de sentimientos profundos que permiten el vivir en bienestar del alma, tales como sentir sensaciones de calma, alegría, cariño por todo lo que nos rodea, claridad en los propósitos de vida, en la buenas relaciones con los demás y el verdadero sentido de la existencia. Sentir que nada es personal, y todo es amabilidad de acuerdo a la voluntad de la fuente de cada quien.
Las estrategias que se usara son:
- La meditación. Es apoyo en la búsqueda real del confort en la sabiduría humana.
- La meditación contemplativa (oración mental) cuyo propósito es despertar la fe en algo para generar esperanza y seguridad en lo que se cree. Como ejemplo: Para los católicos es despertar la fe en nuestro Señor. Para los musulmanes es despertar la fe por Ala.
- La oración oral (Para las religiones en donde aplique). Apertura para la comunicación oral con Dios o con el Universo, según su creencia. La idea es enseñar al individuo participante a asociar los sentidos a la oración interna para generar paz y tranquilidad.
¿Cómo se construye el plan?
Se realiza un trabajo de Coaching de Bienestar para completar el Plan Holístico. A través de la indagación, se determinan las condiciones personales del individuo que busca mejorar y que inciden en su bienestar personal, para que en conjunto se elijan las mejores estrategias o rutinas diarias que se deben incluir en el plan personal.
Nuestro consejo es repetir las mismas durante 42 días.
Te pregunto, ¿Estas interesado?
Déjame tu respuesta usando el Formulario de Contacto que se muestra en la parte superior derecha de esta entrada de blog .
Te recomiendo que leas la siguientes paginas de este blog:
Gracias por leerme. Contácteme por medio del Formulario de Contacto para conversar acerca de los detalles, vía Chat.




No hay comentarios:
Publicar un comentario