domingo, 28 de agosto de 2016

Carbohidratos y su Importancia en el Bienestar

Los Carbohidratos y Importancia en el Bienestar




"Todo es cuestión de equilibrio, no hay alimentos buenos o malos. Hay cantidades buenas o malas. Evita los excesos y las deficiencias y todos los alimentos serán buenos"
El tema de los carbohidratos es muy controversial, algunas personas los consideran dañinos para la salud porque engordan y otros los consideran indispensable.

La verdad es que ambos tienen razón. Los carbohidratos engordan y elevan los niveles de glucemia en sangre pero son indispensables para la salud. Irónico y contradictorio , cierto?.


Veamos que son en realidad...

Qué son los Carbohidratos?. Son buenos o son malos?

Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono, glúcidos o sacaridos son compuestos bioquímicos cuya principal función es proporcionar energía inmediata y estructural a los seres vivos, son alimentos por definición. Estos bioquímicos están formados de carbonohidrógeno y oxigeno. Ha sido considerado el  principal componente de la alimentación. 

Su principal función es proporcionar energía a los cuerpos de los seres vivos. Ellos contienen una enzima denominada amilasa quien se encarga de ayudar a descomponer el carbohidrato en glucosa en la sangre, la cual es usada por todo el cuerpo como fuente de energía. 

Si cuerpo se le suministra un exceso de carbohidrato, el exceso se transforma inmediatamente en tejido adiposo como reserva de energía para ser usada en el futuro.

Los carbohidratos se clasifican en simples o complejos, la diferencia entre ambos es los contenidos de azucares. Los simples contienen un tipo de azúcar y los complejos de tres o más. 

Los carbohidratos simples  contienen además de su componente principal, una forma de azúcar, lactosa, fructosa, maltosa, sacarosa, etc., vitaminas, minerales y fibra soluble. Dentro de los carbohidratos simples se encuentran las frutas, la leche, las verduras, etc. Dentro de los carbohidratos simples encontramos el azúcar refinada, las bebidas azucaradas carbonadas, jugos de fruta procesados industrialmente azucarados, el azúcar de mesa y todo alimento que la contenga.  Los carbohidratos simples promueven el incremento de peso corporal.  



Los carbohidratos complejos normalmente contienen almidón, entre ellos tenemos : las verduras, las legumbres, y cereales. Su característica más importante es que contienen vitaminas, minerales, fitonutrientes que les proporcionan el color, y fibra soluble. Y son procesados por el cuerpo de una manera más lenta por tanto contribuyen menos a la formación de la grasa y el incremento del peso.

Lo controversial radica que a pesar de que son fuentes de energía, el comerlos en exceso se traduce en formaciones de grasa y excesos de glucosa en la sangre. El consumo en exceso de los carbohidratos promueve la obesidad y la diabetes.

Lo bueno es que son fuentes de energía y lo malo es que si los comemos en exceso son fuente de formación de grasas en el cuerpo y de un incremento de los niveles de azúcar en la sangre.

Nuestra Recomendación 

Los seres humanos debemos obtener del 40 al 60% de las calorías totales necesarias por nuestro cuerpo de los carbohidratos, por tanto, recomendamos ingerir esa cantidad de calorías usando como fuente los carbohidratos complejos , tales, como las frutas, verduras, legumbres, granos y panes integrales, evitando el consumo de carbohidratos simples procesados y refinados.

Basado en este principio del 40 al 60% y de acuerdo a lo que ya sabemos acerca del metabolismo, si la Tasa de Metabolismo Basal determinado para un estado corporal dado es de 1500 calorías, nuestra ingesta de carbohidratos complejos diaria debería ser de 600 a 900 calorías.     

Las porciones individuales recomendadas por los nutricionistas son:
  1. Verduras: 1 taza de verduras crudas o 1/2 taza de verduras cocidas o 3/4 de taza de jugo de un vegetal.
  2. Frutas: 1 fruta de tamaño mediano (como media manzana o media naranja) o 1/2 taza de fruta picada o 3/4 de taza de jugo de fruta.
  3. Panes y cereales: 1 tajada de pan, 1 onza o 2/3 de taza de cereal listo para comer; 1/2 taza de arroz, pastas o cereal cocidos; 1/2 taza de leguminosas cocidas, frijoles, lentejas, soya, arvejas, caraotas blancas, negras, etc.
  4. Lácteos: 1 taza de leche descremada o baja en grasa.
En conclusión, los carbohidratos son un alimento saludable solamente si comemos la cantidad requerida por nuestro cuerpo. Nunca debemos comer más de lo recomendado, el exceso se convertirá en tejido adiposo, y tampoco, debemos comer menos porque sufriremos de cansancio y decaimiento. Su impacto en el bienestar es una función de la cantidad diaria que consumamos, generar malestar si como de menos o de más.


 Espero que esta recomendación también tenga efectos notorios en tu bienestar. 

Gracias, gracias, gracias, muchas gracias por leer este contenido.

Hasta la próxima lectura.










No hay comentarios:

Publicar un comentario