viernes, 4 de enero de 2019

Hablemos de las Semillas de Chia


"Permite que las puertas de alma se abran, manteniendo la salud  en muy buenas condiciones"

Carmen Teresa González de Belardi.


Hablar acerca de las Semillas de la Chia significa hablar del mantenimiento óptimo de la salud, no solamente de la propia, la de toda la familia, por sus grandes propiedades saludables

Ya sabemos que la salud es un estado que se observa o se siente cuando el cuerpo, la mente y el alma están en armonía. Es decir, estamos disfrutando de plenitud y bienestar total.

También sabemos que ella depende de la manera como nos alimentamos, es decir de cómo nutrimos las células de nuestro cuerpo, y de cuáles alimentos colocamos diariamente en nuestro plato y en nuestro vaso. En fin, sabemos que todo depende de cómo comamos y cómo hidratamos nuestro cuerpo.

Ya hemos hablado de los SuperAlimentos, en temas de las entradas anteriores de este blog, hemos dicho que son aquellos alimentos muy nutritivos por su alto contenido en fibra, minerales y vitaminas.

Hoy conversaremos acerca de las Semillas de la Chia, consideradas como muy poderosas. Ellas entran dentro del calificativo de superalimentos, son muy especiales por su alto contenido de proteína en adición a la fibra, la vitaminas y los minerales, antioxidantes y oligoelementos, como detallaremos más adelante.

La Chia o Salvia Hispánica es una planta herbácea de la familia de las amiláceas,  familia de plantas con flores muy pequeñas de gran colorido y en forma de ramos. Plantas nativas del sur de México, de El Salvador, de GuatemalaNicaragua​ y Costa Rica, podemos decir que de casi todo Centro América

Antes de la conquista de América, la planta de la Chia  no se cultivaba domésticamente, ella se recolectaba de las plantas silvestres, hasta que los pobladores españoles iniciaron su cultivo doméstico por el interés comercial de la semilla, semilla oleaginosa muy útil en la producción de aceites usados para hacer pinturas corporales y decorativas. Se convirtió en el tercer cultivo de México, superado por el Maíz y el Frijol

Su uso se extendió en casi todo el mundo, en especial hacia Japón, Europa y Estados Unidos.

Hoy en día son consideradas , las semillas de la Chia, un superalimento por sus grandes propiedades nutricionales, como veremos a continuación.

Cuáles son esas propiedades?

Las propiedades de las semillas son muy poderosos por el contenido de nutrientes, entre ellos se encuentran :

  • Proteína.
    • 16,54 grs./100 grs.
    • Contienen 2 veces más de proteína que otras semillas.  
  • Minerales, tales como: boro, calcio, potasio, fósforo y hierro
    • Contiene más calcio asimilable y más fósforo que la leche, más hierro que la espinaca , y más potasio que el plátano o banana.  
  • Omegas 3 y Omega 6.
    • Es el vegetal con más contenido de Omega 3.
    • Contiene más Omega 3 que el salmón.
  • Antioxidantes y Oligoelementos, tales como: el magnesio, el manganeso, el selenio, el zinc y vitaminas como la niacina, entre otras.
    • Contiene mas magnesio que el brócoli,  y más selenio que las semillas de lino.
    • Contiene más antioxidantes que los arándanos.
    • Uno de los pocos alimentos vegetales que aportan todos los aminoácidos esenciales.
  • FIbra 
    • Contiene 100% más fibra que cualquier cereal en hojas.
  • Tiene un alto efecto saciante por tanto controlan los antojos de carbohidratos no saludables.
  • Tienes un agradable sabor a nuez.
  • Por su naturaleza generan energía extras. 
  • Promueven la perdida de peso por su bajo contenido calórico y su alto efecto saciante, es decir que llenan más y engordan menos, ayudando así a controlar el hambre. 
  • Ayudan a mantenernos bien hidratadas (os).
  • Se dice que calman el dolor en las articulaciones.
  • Controla el contenido de glucemia en sangre, el estreñimiento y los niveles de colesterol.
Como vimos, el consumo de las semillas de la Chia, por todas sus propiedades, contribuye a el bienestar de todos.

Pero, ahora, me preguntaras, y como se come eso? 


Usando un refrán muy latino, y cómo de come eso?. Muy usado cuando la persona no sabe como es algo. Usamos esta metáfora para dar a entender que no sabe nada al respecto, no sabe nada de lo que se este hablando en un momento dado.

Les informo para responder a la pregunta, que por su naturaleza, las semillas de Chia deben ser mezcladas con algún liquido para poder ser consumido y fácilmente ser digerido por el organismo. 

Al mezclarse con el líquido, agua, leche o sumo de alguna fruta, las semillas se hidratan y conforman un gel que puede ser agregado a su vez a batidos, a un yogur, a helados, a cereales, a aderezo de ensaladas o simplemente comerlo directamente.


Cómo se prepara el gel?


Muy fácilmente, mezcla 1/3 de taza de semillas de Chia con 2 tazas de agua, remueve muy bien hasta que el gel tenga consistencia. Puedes usarlo de inmediato o refrigerarlo para usarlo más tarde.

Te advertiré que simplemente puedes espolvorear las semillas directamente sobre el cereal, el yogur, el helado, las ensaladas, que desees, permitir que ser hidraten antes de comer.

Últimamente, se esta usando las semillas de Chia para incrementar el valor nutricional de alimentos horneados como el pan y algunas tortas. 

En Internet, encontraras muchas recetas de platos preparados en casa usando las semillas de Chia.

Lo más rico que encontré para que probemos es un Pudin hecho a base de avena, semillas de Chia, yogurt y cambur.

Muy fácil de preparar usa los siguientes ingredientes::
  • 200 ml. de yogurt.
  • 2 cucharadas de semillas de chía.
  • 4 cucharadas de avena.
  • 1 banana.
(Ración para dos personas)

Simplemente, agrega las semillas de la Chia al yogurt, mezcle muy bien, refrigere al menos por dos horas. Luego, agregue las hojuelas de avena y la banana en ruedas. La idea es que estos últimos ingredientes, la avena y las ruedas de cambur, no se mezclen con el agregado refrigerado, simplemente coloca capas de cada uno dentro de un recipiente en forma de vaso, como si fuera un Lasaña italiana.

Con creatividad forma tu vaso, te recomiendo que dejes una capa de rodajas de cambur para decorar, esparce semillas de chia y hojas de avena.

Pero como todo,  el uso de las Semillas de Chia tiene sus contraindicaciones,  un consumo excesivo puede causar gases, diarrea y hinchazón del abdomen. Por ello solo se debe consumir cantidades menores  a 30 grs. diarios, es decir menores de 3 cucharadas. 

Como vistes, las semillas de Chia son un excelente alimento que debe ser consumido con suma frecuencia para mantener a tono nuestra salud, nuestro bienestar. Y vimos también que hemos de consumirla de manera limitada, controlada, evitando los excesos.

Buen provecho.

Si necesitas más información, pregunta en comentarios.

Muchas gracias por tu atención.

Con cariño.









 
  











   

No hay comentarios:

Publicar un comentario