Carmen T. González
Centro Bienestares
Segunda Edición 22 de Julio de 2.024
El Colágeno: Estructura, firmeza y elasticidad de la piel
Muchas personas hablan acerca del colágeno y lo relacionan de inmediato con el envejecimiento. Lo ven como el responsable de la vejez de la piel, y se inyectan colágeno para corregir estas deficiencias. . Pero, ¿sabes?, hasta una joven puede padecer de deficiencia de colágeno y mostrar una piel reseca y no radiante.
Para aclarar todo esto, hablemos un rato acerca del colágeno, qué es, de qué forma esta presente en el organismo, y cómo podemos hacer para mantener los niveles propios de colágeno en nuestro cuerpo.
¿Qué es el Colágeno y como esta presente en el organismo?
El colágeno es un amino ácido, es una molécula proteica, que conforma las fibras que configuran el cuerpo de los mamíferos, especialmente de las de la piel, los huesos, los tendones, las corneas, etc.
Es el componente más abundante de la piel y de los huesos.
Pensabas que era un componente solamente de la piel, ¿verdad?.
Te informamos que no. También es un componente vital de los huesos, tendones, corneas y otros órganos vitales.
Pensabas que era un componente solamente de la piel, ¿verdad?.
Te informamos que no. También es un componente vital de los huesos, tendones, corneas y otros órganos vitales.
El cuerpo de los mamíferos está formado por fibras colágenas; se calcula que su masa representa un 25 % de la masa proteica total del cuerpo.
La creación de colágeno ocurre dentro de las células de los mamíferos; las cadenas de polipéptidos son formadas por tres cadenas de aminoácidos que se unen mediante puentes de hidrógeno celular, este proceso es lago complicado para entender.
Dentro de lo complicado, lo fácil de entender y lo más importante, es que el colágeno es una estructura de cadenas de polipeptidos conectadas por puentes de hidrógeno que componen la piel, los huesos, los tendones y otros órganos, brindado la elasticidad y la resistencia necesarias para cumplir la función de dar firmeza y resistencia al organismo.
¿Cómo podemos hacer para mantener los niveles propios de colágeno en nuestro cuerpo?
Lo os saber es que el proceso de generación del colágeno es totalmente natural y es consecuencia del mantenimiento de una vida saludable y activa.
Este proceso se interrumpe por causas naturales pero controlables por nosotros mismos.
La buena noticia es que actualmente existen suplementos alimenticios diseñados para estimular la generación natural del colágeno, y estudios clínicos que demuestran que algunos nutrientes presentes en los alimentos son estimuladores de la formación de colágeno.
¿Cómo perdemos el contenido de colágeno de nuestro cuerpo, y en especial, él de la piel?
Las causas fundamentales de la perdida del contenido de colágeno en nuestro cuerpo y en especial el de la piel son:
- La nutrición deficitaria de proteínas, minerales, vitaminas, fitonutrientes, y especialmente, de agua, cuyo efecto en la producción deficitaria de colágeno es inevitablemente.
- El estilo de vida no saludable, tanto físico como mental.
- El sedentarismo.
- La actividad del sistema hormonal e inmunológica.
- La calidad del descanso diario, el dormir de una manera reparadora ayuda a mantener y generar nuestros tejidos con suficiente contenido de colágeno.
- El control que se tenga de los efectos de la menopausia.
- La presencia en nuestro organismo de radicales libres, generados por los excesos de toxinas, tales como: la nicotina, la cafeína, y otras presentes en los alimentos procesados en la industria, por el exceso de exposición solar, el exceso de estrés y la alta exposición a la contaminación ambiental.
- El envejecimiento natural.
- Alteraciones de salud, enfermedades, que exigen el consumo de medicamentos muy fuertes, tales como quimioterapias, radioterapias, aplicación de exfoliadores, antibióticos, y anti hongos. Y la presencia de otras enfermedades que evitan la absorción de los minerales y vitaminas necesarias para la conservación y la generación del colágeno.
Los efectos de estas causas son controlables pero se agravan a medida que envejecemos. Por ello, debemos ser más preventivos para evitar esta deficiencia a futuro.
La producción de colágeno en nuestro cuerpo esta afectada por las causas que resumimos anteriormente, pero la causa primordial es el envejecimiento natural.
Advertimos que cualquier cosa que hagamos para evitar el envejecimiento precoz ayudara a estimular la generación de este componente vital y a evitar el desgaste del mismo
Entendido el proceso de generación de colágeno y las causas que afectan su producción se puede muy fácilmente determinar el modo de contribuir al proceso de generación de este componente vital y de prevenir el desgaste del mismo en nuestra estructural corporal.
En resumen debemos hacer lo siguiente:
- Alimentarnos correctamente con una dieta alta en vegetales, hortalizas y frutas, y proteínas. Tomar abundante agua
- Inincorpor a la dieta diaria alimentos con alto contenido de Vitamina A, E, y C, betacarotenos, polifenoles y licopeno, y minerales como azufre, cobre, zinc, y silicio.
- Actividad física adecuada a la condición física.
- No exposición a la contaminación ambiental y al sol en exceso.
- Uso permanente de productos hidratantes de la piel que contengan protector solar mayores a SPF 15.
- No fumar, ni ingerir alimentos altos en toxinas, tales como bebidas gaseosas, café, bebidas alcohólicas, entre otras.
- Evitar adicciones a drogas de todo tipo.
- Usar suplementos alimenticios que estimulen la generación de colágeno por su contenido multivitaminico y proteína de soya.
- Tomar té verde todos los días.
- Incluir dentro de la dieta alimentos naturales que ayuden a controlar los efectos de la menopausia, tales como la soya y sus productos.
- Dormir 8 horas diariamente, se puede colaborar con el sueño tomando té de manzanilla antes de dormir para tener un sueño reparador.
- Controlar adecuadamente los efectos de la menopausia con la ayuda de un médico ginecólogo.
- Cuidado diario de la piel, con limpiadora, tónico e hidratante, multivitaminicos que contengan estimuladores de la formación de colágeno.
Recuerda que
Prevenir es lo mejor cuando deseamos mantener activo el proceso natural de generación de colágeno."Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto" -Séneca (filósofo latino)
Desarrolla desde muy temprana edad un estilo de vida saludable y activo para prevenir el envejecimiento precoz, consume suplementos alimenticios y alimentos que estimulen la generación del colágeno: vitaminas, minerales y proteínas.
¿Necesitas colaboración para definir el plan para evitar el envejecimiento precoz?
Usa el formulario que se muestra arriba y a la derecha de esta entrada para aclarar tus dudas o solicitar la colaboración que desees. Deja tus comentarios como feed back.
Carmen T. González
Centro Bienestares



No hay comentarios:
Publicar un comentario