sábado, 10 de septiembre de 2016

¿Cuándo somos viejos?


 "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."                                                    Pitágoras




Hoy en día es muy controversial  decir con precisión cuando una persona es anciana. 

En 1984, se estableció casi internacionalmente que ancianos son todas las personas mayores de 65 años, edad que coincidía con la edad de la jubilación. 

En Venezuela de acuerdo al Ministerio del Poder Popular para la Salud se estableció que la edad de jubilación es de 55 años para la mujeres y 60 años para los hombres lo cual se interpreta como que a partir de esa edad ya somos ancianos. 

En todos los países se acostumbra a que la edad legal de jubilación se establezca en función de la esperanza de vida de las personas y de su productividad, por ello en casi todos los países la edad escogida tiende hacia los 70 años como máximo.

Los países europeos, tales como: España, Italia, Suecia, Dinamarca, Holanda y Alemania, han establecido la edad en 67 años, otros como Reino Unido, Hungría e Irlanda han escogido la edad de 68 años, en ambos casos esa edad es seleccionada independiente del genero. Otros países como Turquía y los de la antigua Unión Soviética han fijado la edad de jubilación en función del genero, 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres, parecido al modo venezolano.

La reflexión mundial actual es, ¿Somos realmente viejos al momento de la jubilación? , Ese criterio de medición de la ancianidad es el correcto?. Somos viejos cuando nos jubilan ? .

En base a todos estos interrogantes, estudios se están haciendo en los países
desarrollados para actualizar la verdadera medición de la ancianidad. En países de avanzada como Suecia, las personas elijen cuando jubilarse. Las razones del cambio es que la ancianidad debe realmente definirse en función de la esperanza de vida y de la capacidad de cada quien, y debe ser una medición individual, porque la ancianidad es individual dependiente del envejecimiento de cada quien.


El "Envejecimiento" se puede definir como el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas del cuerpo de los seres vivos producto de los efectos del tiempo, esas modificaciones naturales causan pérdida de las capacidades de ciertos órganos y sistemas, tales como la visión, el cerebro, el sistema circulatorio, el corazón, las articulaciones, los sentidos, el equilibrio, etc.  Lo bueno es que esas modificaciones morfológicas y fisiológicas puedes ser manipuladas por nosotros por medio del sostenimiento de un excelente estilo de vida, un estilo de vida saludable y activo. De allí que muchos personas consideradas ancianas por la edad, no lo sean morfológica y fisiológicamente.


Actualmente, se ha demostrado sistemáticamente que la esperanza de vida al nacer de los seres humanos se ha incrementado increíblemente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) , afirmó  que "Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países".


Continúan aún más las reflexiones acerca de la ancianidad.  La longevidad ha aumentado en el mundo, somos ancianos más tarde¡¡¡. Ya la edad de la jubilación como que no es un factor determinante de la ancianidadLa edad de jubilación es  un aspecto legal importante al momento de decidir quien debe retirarse del campo laboral, pero no es el determinante de la ancianidad de cada quien. 

Entonces,  Qué es lo determinante?. Cuándo somos realmente viejos?.

Dos factores importantes son los determinantes, el bienestar personal total que disfrute cada quien y su actitud mental

Nosotros queremos, introducir el concepto de envejecimiento saludable y activo, cocientes de que el proceso de envejecimiento de los seres humanos es inevitable pero totalmente controlable por nosotros mismos,  y bajo el principio de que nuestra ancianidad es un reflejo de la calidad de nuestra vida. 


Una ancianidad feliz es indicativa de que nuestra vida evoluciono hacia ese estado de perfección. Quién pauta ese estado de perfección ? Nosotros mismos y el plan que elijamos para desarrollar un estilo de vida saludable y activo, garante del envejecimiento saludable.

Los cambios de nuestro estilo de vida para evitar el "envejecimiento" deben introducirse antes de que se observen los efectos naturales consecuentes del mismo, acciones preventivas deben ser tomadas oportunamente.

Centro Bienestares puede ayudar en eso ¡¡. Centro Bienestares toca temas relevantes que contribuyen de alguna manera al envejecimiento saludable.


Si ya estas sintiendo efectos del envejecimiento, consúltenos que podemos ayudarte en la construcción de tu plan para que disfrutes de tu ancianidad

Trabajaremos juntos tu ancianidad, la colmaremos de bienestar

Gracias, gracias, muchas gracias por la atención a este nuevo articulo.

Te recuerdo que existimos para ayudarte, hasta la próxima lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario